Los propietarios de las viviendas a menudos visitan a nuestra empresa para ser atendidos por un fontanero Madrid profesional en tareas relacionadas a cambiar las tomas de agua de un baño ya sea en la vivienda, local comercial o empres.
Este proceso se lo debe realizar con mucha cautela ya que al no hacérselo de esta manera se producen las conocidas y odiadas fugas de agua que provocan malestar y perjudican a las paredes o pisos. Este tipo de trabajo se lo realiza cuando requieren reformas en baños o cuando recién adquiere la vivienda, sea cual sea el caso la idea es siempre buscar la comodidad y ajustas cada elemento del baños al gusto y satisfacción del propietario.
¿Qué son las tomas de agua de un baño?
Las tomas de agua son el espacio que no se logra observar a simple vista porque las tuberías van dentro de la pared, más las tomas de agua son las que permiten las instalaciones de agua como grifos, inodoros y más, dicho en otras palabras las tomas de agua son las instalaciones por donde llega el agua a las viviendas. Las tomas de agua se las obtiene de la red de tuberías en la que se realiza conexiones seguras, adecuadas y efectivas para abastecer de este líquido en cada sitio de la vivienda.
Los fontaneros de la ciudad pondrá asesorarte en temas relacionados a las instalaciones de agua que puedes realizar en una toma de agua, para que usted conozca nos permitimos informarle que mediante procesos seguros y adecuados se podrán instalar agua fría o caliente según lo que usted requiera, si ya tiene su vivienda y desea realizar cambios contrate a los especialistas y de seguro gozara de grandes servicios que cumplirán sus expectativas. Las reformas no son las únicas razones por lo que se cambia una toma de agua, estas se suelen cambiar cuando se presentan daños en las tuberías que en ocasiones tocará desmontarlas desde su inicio de instalación para cambiarlas por completo por lo que de seguro tendrá que contratar a un profesional en este oficio.
Una de las razones por la que se presentan daños en una toma de agua es la utilización de elementos de mala calidad solo por ser baratos, en este sentido le recomendamos que coloque elementos de alta calidad que obviamente no serán muy económicos pero evitará realizar trabajos de desmontar paredes por fugas de agua, otro de los motivos de daños en las tomas de agua es por el mal uso que se le da.
¿Cómo cambiar las tomas de agua de un baño paso a paso?
En cualquier actividad que realice con el sistema de agua siempre tenga presente que se debe de cortar el paso del agua a la vivienda, esto con cerrar el paso principal bastará. Luego tocará comprobar que efectivamente el agua ya no está fluyendo en las tuberías, seguido a ello tenemos abrir un grifo, bajar la válvula del inodora para que el agua que esta acumulada fluya por el desagüe y con ello evitar inundaciones.
Cuando se tiene la inquietud de que el agua se fuga por alguna de las tomas de agua, es necesario comprobar si esta es la falla real, para ello colocaremos otro grifo y abriremos la llave de paso, puesto que a veces no es la toma de agua la falla si no el grifo. Recuerde nuevamente vaciar la tubería para evitar inundaciones, así mismo tenga presente que de aquí en adelante todo el proceso a realizar será con la llave de paso principal cerrada.
Dependiendo de la toma de agua que se quiera corregir tendrás que sacar el latiguillo, esto basta con desenroscarlo de la parad que generalmente estará ubicado en algún electrodoméstico, grifo o cualquier elemento al que le suministre el sistema de agua. En ocasiones el problema suele ser que el latiguillo este roto, o tenga un desgaste de su color, es decir se vea un paco pálido en ciertas zonas, su forma original no es la misma lo recomendable es cambiarlo para que la labor tenga mayor precisión.
Luego de esta verificación se procederá a comprobar la toma de agua y para ello se debe de desenroscarla con la ayuda de una llave inglesa o conocida también como llave fija, este proceso es propio del oficio de un fontanero, es por ello que se sugiere la contratación de una de ellos o a su vez su asesoramiento. La toma de agua se encontrará sujeta a la tubería se la debe de obtener y verificar su vitalidad.
Comprobación de filtraciones o fugas de agua.
Si presentan cortes por muy pequeños e insignificantes debes de desechar esta pieza y colocar una nueva, no sin antes realizar una limpieza a la rosca de la tubería teniendo las precauciones de no botar restos de concreto a la tubería ya que puede taparse y complicar aún más la situación. A la rasca de tubo de PVC se suele limpiar con un cepillo de cerdas duras, mientas que a la rosca de tubo de metal se recomienda utilizar cepillo de acero.
Una vez realizado este proceso se debe colocar la nueva pieza de toma de agua, y para lograrlo empezaremos con la colocación de teflón en cinta o líquido en la rosca de la tubería, esto con el fin de evitar las fugas de agua, seguida de ello colocamos el embellecedor que viene incluido en la nueva toma de agua. Luego de colocar el teflón se procederá a enroscar la nueva toma de agua a la pared, lo que debe de observar es su firmeza y que se pueda conectar el latiguillo sin ningún tipo de dificultad. Lo siguiente es colocar las juntas del latiguillo en su lugar de inicio comprobando que todo esté bien ajustado y en correctas condiciones, esto con una observación completa bastará.
Una de las últimas acciones a realizarse será abrir el paso de la llave principal del fluido del agua, con ello se logrará verificar si existen fugas en dicha instalación, de ser así se debe proceder a corregir las fugas y realizar una prueba más. Si todo va bien, sin presencia de fugas es el momento perfecto de ubicar todo donde corresponde para que regrese a como estaba antes del trabajo. En la verificación debe de tener mucho cuidado con la presión del agua ya que esto puede desembocar en problemas más graves como inundaciones.